Convocatoria de movilidades erasmus + para estudiantes y postgraduados curso 2018-19

Objeto de la convocatoria

El Centro de Formación Profesional CIPFP Vicente Blasco Ibáñez oferta 15 plazas Erasmus + para realizar prácticas formativas extracurriculares de 3 meses de duración en empresas de la Unión Europea, en el marco del Programa ERASMUS + para el curso académico 2018-2019, dirigidas a estudiantes de Grado Superior, técnicos superiores de Formación Profesional que hayan terminado sus estudios en nuestro centro en el curso 2017-2018 o para estudiantes del CFGS Química Ambiental con el objeto de realizar su FCT.

La presente convocatoria se basa en la guía del candidato del ERASMUS + de la Unión Europea y el compromiso adquirido por el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez a través de la Carta Universitaria Erasmus Ampliada otorgada a nuestro centro por la Comisión Europea en el año 2009.

Requisitos generales para participar en la convocatoria

Podrán participar en la presente convocatoria aquellos Técnicos Superiores que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado/a en el CIPFP Blasco Ibáñez en un CFGS durante el curso 2018/19.
  2. Haber obtenido el título de cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior durante el curso 2017-2018 en el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez, o haber estudiado el CFGS de Química Ambiental durante el curso 2018/2019 y tener el permiso del equipo docente correspondiente para poder realizar la formación en centros de
  3. Poseer la nacionalidad de uno de los países de la Unión Europea, o ser ciudadanos de otros países siempre que se posea la residencia permanente en España, o estén matriculados en nuestro

Cuantía de las becas

 a) En el caso de las ayudas del Programa “Erasmus +” de movilidad de estudiantes o post- graduados para hacer prácticas en empresas de la Unión Europea gestionadas por el SEPIE, el importe de las ayudas dependerá del nivel de vida del país de destino, según los tres grupos que se describen a continuación:

 

Ayudas adicionales:

a) Estudiantes en prácticas con 100 € mensuales. En el caso de ser estudiantes de entornos desfavorecidos esta ayuda pasa a ser de 200€ mensuales. Se entiende por estudiante desfavorecido quién:

A) Sea beneficiario de beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y

B) Tener condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado la solicitud de protección internacional en España.

Si no se cubre el número de total de becas ofertadas en esta convocatoria, se podría repartir las becas sobrantes entre el resto de alumnos, aumentando el periodo de movilidad de éstos en más de 90 días; siempre que este reparto se realice de forma justa y equitativa.

Los alumnos con Necesidades Educativas especiales reconocidas se acogen a una subvención adicional, según la Guía de NNEE 2018 y formulario de solicitud disponible en http://www.sepie.es/necesidades_especiales.html

b) Becas cero.

Se podrán adjudicar becas Erasmus sin financiación, para un periodo de movilidad completo o adicional a un período de movilidad con financiación de la UE. En cualquier caso estos alumnos deberán cumplir todos los requisitos establecidos con carácter general.

En el caso a) el 80% del importe se recibirá antes de iniciar el programa y el 20% restante una vez que el centro reciba la subvención y el alumno presente toda la documentación justificativa de su estancia una vez que haya finalizado la FCT

La cuantía incluye todos los conceptos (desplazamiento, alojamiento, manutención, seguro, etc.) sin perjuicio de las ayudas complementarias que en su caso convoquen otras Administraciones o entidades.

Periodo de estancia

Duración: 3 meses durante el curso 2018-19. En cualquier caso las ayudas económicas se concederán por un máximo de 3 meses.

País y empresa de destino

El coordinador de Programas Europeos, de acuerdo con el propio beneficiario, determinará el país y la empresa de destino, atendiendo a razones de preferencia, oferta y disponibilidad económica.

Seguro

A todos los participantes del programa se les dotará de un seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para participar en la convocatoria se dirigirán a la Secretaría del CIPFP Vicente Blasco Ibáñez, cumplimentando el documento de inscripción establecido al efecto. (ver ANEXO)

La presentación de solicitudes para optar a una movilidad ERASMUS + supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria por parte del candidato/a.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el jueves 8 de noviembre de 2018.

Compromiso de los estudiantes seleccionados.

Los/as candidatos/as seleccionados/as deberán manifestar su aceptación de la beca a través de la firma de una carta de compromiso con el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez. El CIPFP Vicente Blasco Ibáñez, junto a los estudiantes seleccionados, hará las gestiones oportunas para promover la participación en el programa.

Comisión de valoración

La valoración de las solicitudes se llevará a cabo por el coordinador de Programas Europeos, bajo la tutela del Director del Centro, y el asesoramiento, si necesario, de los tutores/as del alumnado solicitante.

Criterios de valoración

  • Hasta 2.5 puntos por expediente académico:
    • 1 punto por cada módulo calificado con 9 ó 10
    • 5 por cada módulo calificado con 7 u 8
  • Hasta 3 puntos por competencia lingüística

La valoración del idioma del país de destino será la siguiente:

  • 1 punto por certificado nivel B1
  • 2 puntos por certificado nivel B2
  • 3 puntos por certificado nivel C1 o C2
  • La capacitación mínima exigible para la movilidad será del nivel B1 en Inglés. La capacidad lingüística puntuable se acreditará mediante los títulos de nivel Europeo que aparecen en cuadro
  • En caso de no tener conocimientos del idioma del país de destino, se valorará la competencia lingüística de la movilidad (lenguaje usado en la empresa) durante la propia entrevista

Siempre se valorará la titulación de mayor rango por idioma.

  • Hasta 2 puntos por CV e idoneidad para la movilidad

Valorando la responsabilidad, autonomía, iniciativa, capacidad de adaptación a situaciones nuevas, interés mostrado en la realización de este tipo de prácticas, y otras competencias clave. Se realizará una entrevista personal. En caso de no disponer de acreditación en idioma de la movilidad, se realizará una parte de la entrevista en inglés, para garantizar una mínima desenvoltura durante la movilidad. El candidato/a quedará excluido del proceso de selección si no alcanza un nivel B1 oral.

  • Hasta 2.5 puntos por aportar la empresa donde se va a realizar la FCT del alumno

La aportación de empresa podrá realizarse a lo largo del curso, hasta la segunda evaluación.

Plazos orientativos del proceso de selección.

 

Documentación inicial

(presentar en Secretaría en plazo)

  • Impreso de solicitud. (DOCUMENTO 1) Imprescindible rellenar las casillas incluso la fotografía

Documentación complementaria.   

(imprescindible haber enviado al mail europa@fpvalencia.com antes del día de la entrevista personal)

Se publicará citación en la pestaña de Programas Europeos de fpvalencia.com

  • Certificación de la competencia lingüística. Ver CUADRO ENTIDADES. En caso de no disponer, rellenar
  • Autoevaluación de competencia lingüística. (DOCUMENTO 2).
  • Currículum vitae, en el idioma de la movilidad que se desea (por ejemplo, inglés si se desea ir al Reino Unido, o si se desea ir a Alemania a una empresa donde se trabaje en inglés)
  • Datos de la empresa que se aporta (si se dispone). (DOCUMENTO 3)
  • Carta de presentación (Cover letter) en el idioma de la
  • Copia escaneada de una cuenta bancaria de la que el/la solicitante sea titular donde aparezca el nombre de la entidad y el
  • DNI escaneado por ambas
  • Tarjeta sanitaria europea escaneada o resguardo de la solicitud de la misma. https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp

 

Resolución definitiva de seleccionados.

La resolución definitiva de estudiantes seleccionados se publicará en la web del centro y se hará un envío al mail de los solicitantes.

DESCARGAR ANEXOS

Categorías Erasmus