FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

Todos los ciclos de Formación profesional tienen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que consiste en la realización de un programa formativo en una situación real de trabajo y cuyos contenidos están desarrollados a través de las actividades productivas que derivan del propio perfil profesional.

En este módulo de prácticas (FCT) el alumnado complementa en la empresa la competencia profesional obtenida en el centro educativo, desarrollándose en el ámbito productivo real de un centro de trabajo, donde se pueden observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a su profesión, además de conocer la organización de los procesos productivos, o de los servicios y las relaciones socio-laborales.
La FCT se desarrolla en la empresa mediante la realización de unas prácticas formativas que:

  • Deben ser superadas de forma satisfactoria por parte del alumnado para obtener el título profesional (Apto o No Apto)
  • Han sido programadas con anterioridad mediante un Programa Formativo (Anexo III)
  • En el proceso de orientación, asesoramiento y evaluación intervienen:
    • Profesor/a tutor/a, por parte del centro educativo: supervisión y valoración de las actividades del Programa Formativo, mediante las Fichas de seguimiento semanal (Anexo V)
    • El instructor/a de la empresa: mediante el Informe Valorativo del Instructor (Anexo VI) que será tenido en cuenta por el profesor/a tutor/a en la evaluación del módulo de FCT.
  • Se desarrollan en función de un concierto de colaboración establecido entre el centro educativo y la empresa. (Anexo I)
  • La estancia del alumnado, a ser posible, debe coincidir con el horario laboral, al objeto de permitir una mejor integración con los trabajadores/as y facilitar su adaptación a la realidad del mundo laboral. De manera general son unas 400 horas y el periodo de realización suele ser de mediados de marzo a finales de mayo.
  • La relación entre la empresa y el alumno/a es formativa y no laboral, por lo tanto no requiere compensación económica. (Anexo II)

Los/as alumnos/as están amparados por un seguro de accidentes, un seguro de responsabilidad civil y un seguro escolar de asistencia sanitaria. Toda la información sobre los seguros en:

INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO

Toda la documentación necesaria para la realización de la FCT (Anexos I, II, III, V y VI), será realizada por el profesor/a tutor/a con los datos aportados por la empresa y gestionada por el centro educativo a través de la plataforma informática SAOfct.

Usted puede solicitar alumnos/as para la realización de prácticas (FCT), rellenado y enviando el formulario, indicando claramente el ciclo formativo o al menos el perfil profesional y una descripción de la actividad de su empresa, para ajustarnos lo mejor posible a la formación requerida por nuestros alumnos/as y a sus necesidades.

El profesor/a tutor/a del ciclo solicitado se pondrá en contacto con usted.

Si necesita más información puede contactar con el departamento de Formación en Centros de trabajo:

Natividad Felipe

fct@fpvalencia.com

96 120 59 15

FORMULARIO DE SOLICITUD

FAMILIAS PROFESIONALES / CICLOS FORMATIVOS
Seleccione el ciclo formativo que más se ajuste: