El proyecto ERASMUS + “Synergy 2020: Creando sinergias en Europa” presentado por este consorcio es un proyecto de movilidad para estudiantes de los cursos de FP de las siguientes especialidades:
- Electromecánica de maquinaria
- Electromecánica de vehículos automóviles
- Mantenimiento electromecánico
- Instalaciones eléctricas y automáticas
- Redes y sistemas de microcomputadoras
- Soldadura y calderería
- Instalaciones de telecomunicaciones
- Mecanizado
Datos clave del proyecto:
- Fecha inicio: 01/06/2020
- Fecha finalización: 31/07/2021
- Referencia: 2020-1-ES01-KA102-080887
- Presupuesto: 77503 €
Mediante este proyecto, tanto los participantes como los centros y su personal docente desarrollan habilidades técnicas, personales y lingüísticas, ya que en la empresa donde realizan las prácticas, los beneficiarios/as deberán poner en práctica lo aprendido en el ciclo formativo. En cuanto a las habilidades personales y lingüísticas, sin duda, realizar una estancia de un mes en un país extranjero con otra cultura y, especialmente, con otro idioma, hará que los participantes adquieran y desarrollen habilidades como la independencia, madurez y conocimiento de ese nuevo idioma.
Los destinos de las movilidades serán Italia, Irlanda, Polonia y Alemania, países donde la industria es un motor importante de su economía. En esos países, se distribuirán 20 plazas Erasmus + para prácticas en el extranjero con una duración de 1 mes y 6 plazas ErasmusPRO con una duración de 3 meses.
El coordinador de este consorcio es el Centro Público Integrado de Formación Profesional Vicente Blasco Ibáñez, con una dilatada experiencia en otros consorcios y con proyectos propios dentro del programa Erasmus +. El resto de miembros del consorcio son el CIPFP Faitanar, Escuelas Artesanos y el CF Folgado, todos ellos ubicados en la provincia de Valencia y también con experiencia en proyectos de este tipo, aportando una visión global, internacional y europea de la educación y del trabajo.
El objetivo del consorcio es dotar al participante de una mayor empleabilidad para el futuro más inmediato. Gracias a la movilidad de los participantes para prácticas en el extranjero así como de la presencia de acompañantes en un mismo destino, todos los centros del consorcio tienen la posibilidad de modernizarse, intercambiar formas de formación y crear redes de colaboración con empresas.