Solicitudes de Exención módulo

Secretaría CIP FP Vicente Blasco Ibáñez

SOLICITUD:

Para solicitar una exención de FCT habrá que presentar en secretaría los siguientes documentos:

  1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado. Descargar
  2. Original y fotocopia del DNI/NIE.
  3. Documentación requerida.

INFORMACIÓN SOBRE EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Según el artículo 22 de la Resolución de 19 de julio de 2017, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones sobre ordenación académica y de organización de la actividad docente de los centros de la Comunitat Valenciana que impartan, durante el curso 2017-2018, ciclos de Formación Profesional básica, grado medio y grado superior, se podrá solicitar la exención total o parcial del módulo de FCT si se acredita, al menos, un año a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, de experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que permitan demostrar la adquisición de las capacidades correspondientes al módulo profesional de FCT.

El alumno/a que por su experiencia laboral considere que tiene superados los objetivos, expresados en términos de capacidades terminales (LOGSE) o resultados de aprendizaje (LOE), del módulo profesional de FCT, podrá solicitar su exención tras formalizar la matrícula del mismo o fuera del periodo de matrícula, siempre con una antelación mínima de 30 días hábiles al inicio previsto de las prácticas.

Quien solicite la exención deberá presentar en la secretaría del centro la siguiente documentación:

  1. Solicitud dirigida al titular de la dirección del centro docente, debidamente cumplimentada según el modelo oficial.
  2. Acreditación de experiencia laboral de al menos un año a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, relacionada con el ciclo formativo o enseñanza que se cursa, para lo que deberá aportarse la siguiente documentación
    1. En el caso de trabajadores asalariados:
      • -Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
      • -Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral en la que se especifique la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
    2. En el caso de trabajadores autónomos o por cuenta propia:
      • -Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
      • -Certificación de alta en el censo de obligados tributarios.
      • -Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
    3. En el caso de trabajadores voluntarios o becarios, se requerirá la certificación de la organización donde se hubiera prestado la asistencia en la que se especificará las actividades y funciones realizadas, el año en que se realizaron y el número total de horas dedicadas a las mismas. En el caso de que las empresas o entidades a que hace referencia este apartado hubieran cesado en su actividad y resultara imposible la obtención de las certificaciones mencionadas anteriormente, se deberá aportar la documentación acreditativa del cese de la actividad, junto con una declaración jurada donde se describan las actividades desarrolladas en la empresa o entidad.

La dirección del centro resolverá la concesión o no de la exención total o parcial previo informe del equipo docente, expedido tras el análisis de la documentación aportada y según los criterios establecidos en la concreción curricular correspondiente.

El alumno deberá pasar por secretaría a recoger la resolución de la exención.

TIPOS DE EXENCIÓN: TOTAL Y PARCIAL.

EXENCIÓN TOTAL. La exención total es aquella que se otorga al alumno/a que haya acreditado la capacitación suficiente de, al menos, el 85% de las competencias profesionales establecidas en el programa formativo. En caso de concederse la exención total, el alumno/a no cursará el módulo profesional de FCT y en su expediente académico y actas de evaluación constará como exento del módulo profesional de FCT.

EXENCIÓN PARCIAL. La exención parcial es aquella que se otorga al alumno/a que haya acreditado la capacitación suficiente de parte de las competencias profesionales establecidas en el programa formativo que no llegue al umbral del 85% de las mismas. En caso de concederse la exención parcial sólo se realizarán las actividades conducentes a la adquisición de las capacidades terminales (LOGSE) o resultados de aprendizaje (LOE) no adquiridas.